INGENIERIA ELECTRICA - UNSAAC

viernes, 14 de octubre de 2011

Robot humanoide ayuda a científicos a entender la inteligencia



Un robot humanoide recientemente adquirido por la Universidad Imperial de Londres conducirá a un entendimiento más profundo de la inteligencia humana, según declaran científicos. El Departamento de Computación e Ingeniería Eléctrica y Electrónica de dicha universidad cree que iCub, del tamaño de un niño de tres años, va a avanzar sus investigaciones de la cognición, el proceso de aprendizaje que incluye la conciencia, percepción, razonamiento y juicio.

iCub tiene uniones mecánicas que le permiten mover la cabeza, brazos, dedos, ojos y piernas de una manera muy similar a como lo hacen los humanos. El profesor Murray Shanahan declara que esto es importante ya que la cognición está muy relacionada con la forma en que interactuamos con el mundo.

“La naturaleza desarrolló la cognición para nosotros de manera de que podamos interactuar mejor con el mundo físico y social”, nos explica. “Si queremos entender mejor la naturaleza de la cognición entonces necesitamos entenderla en el contexto de algo que se mueve o interactúa con objetos. Ahí es que iCub nos puede ayudar”.
El equipo probará sus teorías acerca de la cognición al crear una simulación por computadora del cerebro, que replicará cómo las neuronas en el cerebro se comunican con pequeñas descargas de energía eléctrica. En la gente, este proceso nos ayuda a interactuar con el mundo físico.
Luego, se vinculará la simulación por computadora del cerebro a iCub, para que este procese información sobre su entorno y envíe descargas de energía eléctrica a sus motores y le permitan mover los brazos, cabeza, ojos y dedos, realizando con estos todo tipo de tareas.

Con el tiempo, se espera que esta investigación ayude a desarrollar una nueva generación de inteligencia artificial en robots con mucha más versatilidad y capaces de hacer una mayor variedad de tareas.

Fuente: Imperial College London

sábado, 1 de octubre de 2011

ENSAYO PLC

ENSAYO PLC El término PLC proviene de las siglas en inglés para Programmable Logic Controler, que traducido al español se entiende como “Controlador Lógico Programable”. Se trata de un equipo electrónico, que, tal como su mismo nombre lo indica, se ha diseñado para programar y controlar procesos secuenciales en tiempo real. Por lo general, es posible encontrar este tipo de equipos en ambientes industriales.
Para que un PLC logre cumplir con su función de controlar, es necesario programarlo con cierta información acerca de los procesos que se quiere secuenciar. Esta información es recibida por captadores, que gracias al programa lógico interno, logran implementarla a través de los accionadores de la instalación. Un PLC es un equipo comúnmente utilizado en maquinarias industriales de fabricación de plástico, en máquinas de embalajes, entre otras; en fin, son posibles de encontrar en todas aquellas maquinarias que necesitan controlar procesos secuenciales, así como también, en aquellas que realizan maniobras de instalación, señalización y control. Dentro de las funciones que un PLC puede cumplir se encuentran operaciones como las de detección y de mando, en las que se elaboran y envían datos de acción a los preaccionadores y accionadores. Además cumplen la importante función de programación, pudiendo introducir, crear y modificar las aplicaciones del programa.
Dentro de las ventajas que estos equipos poseen se encuentra que, gracias a ellos, es posible ahorrar tiempo en la elaboración de proyectos, pudiendo realizar modificaciones sin costos adicionales. Por otra parte, son de tamaño reducido y mantenimiento de bajo costo, además permiten ahorrar dinero en mano de obra y la posibilidad de controlar más de una máquina con el mismo equipo. Sin embargo, y como sucede en todos los casos, los controladores lógicos programables, o PLCs, presentan ciertas desventajas como es la necesidad de contar con técnicos calificados y adiestrados específicamente para ocuparse de su buen funcionamiento